¡Ahora es más fácil que nunca registrarse a la Web de 2d4Orcos! Puedes registrarte usando tu cuenta de Facebook entrando a la sección de registros y seleccionando el botón de Facebook.

Autor Tema: Informe sobre juegos Rol Colegio Madrid Psicologos  (Leído 784 veces)

DrBuho

• Orco Legionario
  • Carisma +17/-0
    • Ver Perfil
Informe sobre juegos Rol Colegio Madrid Psicologos
« : febrero 27, 2015, 08:47:44 am »
Estimados roleros, publico esta informacion porque alguna vez me he topado con gente desinformada que dice cualquier cosa en contra de los juegos de Rol de mesa sin saber nada del tema rol, y menos todavia de psicologia. Este link que les dejo es muy largo, pero vale la pena leerlo. Es un estudio serio sobre una poblacion de adolescentes roleros y no roleros en donde se busca ver los beneficios y contras (si los hay) de los juegos de rol.
Yo no soy psicologo, pero alguna cosita he leido y me pareció sólido y muy bien armado este estudio, claro que faltan las paginas con los datos y los cuestionarios, pero eso no le hace mella. Aca va:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18516359/Juegos-de-Rol-Informe-del-Colegio-de-Psicologos-de-Madrid.html
“When you have eliminated the impossible, whatever remains, however improbable,
must be the truth.” (A. Conan Doyle, The Sign of Four)

FilosofOrc

• Orco Legendario
  • Orco Super Héroe
  • Carisma +29/-0
  • Director de la Universidad de Orcvard
    • Ver Perfil
    • 2d4 Orcos: El foro de Rol Uruguayo!
Re:Informe sobre juegos Rol Colegio Madrid Psicologos
« Respuesta #1 : febrero 27, 2015, 11:16:08 am »
Epic Doc. Había leído ya sobre el estudio. Es supremamente importante distinguir ciertos elementos dentro del Rol del estereotipo que la gente aveces tiene del Rolero o incluso del mundo Geek en general.

¡Mil gracias por compartir!

FilosofOrc
www.2d4Orcos.com : El foro de Rol Uruguayo!

Contáctame en facebook: https://www.facebook.com/filosoforc.elorco

¡2d4Orcos.com Fan Page!
https://www.facebook.com/2d4Orcos

Harp

• Lugarteniente Orco
  • Orco Bárbaro
  • Carisma +7/-0
  • War... war never changes.
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : marzo 03, 2015, 10:15:37 am »
"Cuando los juegos de rol se desarrollan en mesa el número de participantes oscila entre tres, como mínimo, y seis, como máximo..."

Mi partida pasada de Fallout no opinaba lo mismo :D
Interesante el informe.
Who is indisputably the most important person in Vault 101: He who shelters us from the harshness of the atomic wasteland, and to whom we owe everything we have, including our lives?

Fefnir

• Beborco
  • *
  • Carisma +0/-0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : marzo 03, 2015, 02:36:56 pm »
Sin duda estoy de acuerdo con que los juegos de rol no son dañinos, ni malignos. Y que de hecho son benignos: estimulan la imaginación, desarrollan el compañerismo, la resolución de problemas, además de que requieren informarse de algunas cosas. Implican ciertos conocimientos (historia, geografía, física, literatura... y quién sabe qué otras) y aprender siempre es bueno.

Sin embargo esa encuesta parece más bien un proyecto de Estudios Económicos del liceo, más que una investigación seria.
400 personas tomadas al azar no son un muestreo que pueda reflejar una información clara, y solo se dan porcentajes casi sin interpretación (además, ¡¿un porcentaje tan alto dice que los juegos son peligrosos?! Deben sentarse en sillas con clavos o algo...)

FilosofOrc

• Orco Legendario
  • Orco Super Héroe
  • Carisma +29/-0
  • Director de la Universidad de Orcvard
    • Ver Perfil
    • 2d4 Orcos: El foro de Rol Uruguayo!
« Respuesta #4 : marzo 03, 2015, 02:40:44 pm »
Sin duda estoy de acuerdo con que los juegos de rol no son dañinos, ni malignos. Y que de hecho son benignos: estimulan la imaginación, desarrollan el compañerismo, la resolución de problemas, además de que requieren informarse de algunas cosas. Implican ciertos conocimientos (historia, geografía, física, literatura... y quién sabe qué otras) y aprender siempre es bueno.

Sin embargo esa encuesta parece más bien un proyecto de Estudios Económicos del liceo, más que una investigación seria.
400 personas tomadas al azar no son un muestreo que pueda reflejar una información clara, y solo se dan porcentajes casi sin interpretación (además, ¡¿un porcentaje tan alto dice que los juegos son peligrosos?! Deben sentarse en sillas con clavos o algo...)

¡Estamos de acuerdo Fefnir! Sin embargo, si la muestra es representativa o no depende muchísimo de la población base.No estoy seguro de cual es la población base así que en ese asunto no es fácil determinar su validez.El muestreo claramente no es hecho de la mejor manera, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos las investigaciones científicas no son hechas con lo ideal, sino con lo que se tiene (No hay que ir más lejos que casi todas las investigaciones científicas en latinoamérica, donde los recursos para la investigación no son siempre los ideales).

Creo que igual es una excelente manera de aproximarse a la temática,  y que tiene un valor interesante más allá de sus posibles carencias estadísticas.

FilosofOrc
« Última Modificación: marzo 03, 2015, 02:43:48 pm por FilosofOrc »
www.2d4Orcos.com : El foro de Rol Uruguayo!

Contáctame en facebook: https://www.facebook.com/filosoforc.elorco

¡2d4Orcos.com Fan Page!
https://www.facebook.com/2d4Orcos

Paginas Amigas: